lunes, 20 de marzo de 2017

Fotografas

ISABEL MUÑOZ
Isabel Muñoz es una reconocida fotógrafa de Barcelona que nació en el año 1951.
En el año 1970 se traslada a Madrid y allí se da cuenta de su pasión por la fotografía y decide dedicarse a ello. En  1979 comienza a cursar estudios fotográficos.
Allá  el año 1981 comienza su trayectoria haciendo encargos para prensa y publicidad.Poco después conoce a Tote Trenas, quien la introduce en la fotografía para cine. Durante el período 1982-86 decide ampliar sus estudios en Nueva York. Allí se matricula en Visual Studios.
Su preocupación por hallar un soporte idóneo para reproducir la piel, la llevan a proseguir sus estudios en Maine con Craig Stevens (platinos), Robert Steinberg (albumen), y con Neil Seilkirk (la luz).
En el año 1986 regresa a Madrid y expone por primera vez en el Instituto Francés. La exposición lleva por título “Toques”.
La técnica utilizada por Isabel Muñoz para la realización de sus obras es la platinotipia esta técnica obtiene copias monocromas por contacto con materiales sensibilizados con sales de platino y hierro, tras un revelado con oxalato.
Desde el año 1990 hasta el 2007 se dedica a recorrer mundo con su cámara, consiguiendo maravillosas fotografías. Estas fotografías van desde el estudio de los bailes y danzas propios de cada país, a la arquitectura, la forma en que algunas tribus se expresan a través de su piel  o la denuncia de las injusticias sociales sobre los más desfavorecidos.







He elegido estas cuatro fotografías porque creo que transmiten mucho. Lo que más me gustan de ellas es la claridad de los colores. En la primera foto  la blancura del vestido blanco con el fondo, destaca el cuerpo y las curvas de la mujer.
En los otros casos predomina el negro y me encanta la fuerza del negro ayuda a conseguir lo que se quiere expresar. En la segunda y la tercera nos hace ver la fotógrafa como las tribus sin necesidad de ropa, solo con su piel se expresan. Y la cuarta con los monos la unidad, la familia.


DOROTHEA LANGE

Dorothea Lange es una de las fotógrafas más influyentes del siglo XX. Nació en Mayo de 1895 en Estados Unidos.
Aprendió fotografía matriculándose en la escuela Clarence H. White de Nueva York. Estudió allí entre 1917 y 1919. En ese año abrió su propio estudio en la ciudad de San Francisco. Es allí donde comenzará a forjarse su personalidad como reportera social y fotoperiodista.
La Gran Depresión por la que pasaba Estados Unidos llevó a mucha gente a vivir en las calles y a abandonar sus casas para buscar trabajo. Dorothea Lange estaba muy sensibilizada con esta problemática y usó sus fotografías como un método de denuncia.
Pronto fue contratada por el Estado y empezó a trabajar para la Administración para la Seguridad Agraria. Su labor consistía en documentar la pobreza reinante en las zonas rurales del país.
Dorothea Lange se hizo mundialmente conocida con su serie de fotografías titulada "Madre Migrante". Estas imágenes fueron tomadas en California en 1936. En ellas se ve a Florencia Owens Thompson y a sus tres hijos.
Este conjunto de fotografías definen claramente la personalidad de Dorothea. Toma sus fotografías de forma cercana, clara,  y de una forma muy tierna. En ellas retrata la situación por la que están pasando las personas que retrata, pero sin hacerles perder pizca una  de dignidad.








He elegido  estas cuatro fotografías porque representan muy bien la situación por la que estaban pasando esas personas.

En la primera fotografía se ve la pobreza de las zonas rurales  de Estados Unidos, en que condiciones tenían que trabajar y el sufrimiento y el esfuerzo que tenían que hacer.
En las otras tres fotografías vemos como padres, hijos, abuelos por causa de la crisis económica, muchas familias de trabajadores agrícolas, del campo, se quedaron sin trabajo y viviendo en la pobreza. O emigraban para encontrar otro sitio donde poder trabajar como vemos en la última foto. Esta fue la foto que hizo famosa a Dorothea que se titula Madre migrante.


CRISTINA GARCIA RODERO
Cristina García Rodero (Puerotollano, 1949). Es fotógrafa, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene el  Premio Nacional de Fotografía desde 1996 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Cristina García Rodero está a medio camino entre el fotoperiodismo y el arte, su mirada nos deja algo artístico y también algo de historia.
Se ha dedicado a fotografiar a personas, que podrían pasar desapercibidas para un ojo poco ejercitado pero que han encontrado otro camino ante la mirada de Cristina García Rodero. Ha sido la primera mujer española en pertenecer a la prestigiosa Agencia Magnum de fotografía.
  Durante 16 años recorrió España ante la necesidad por contar historias, mostrando su  deseo de descubrir cosas, de tener aventuras. De allí surge su primer trabajo y quizás el más conocido España Oculta”.
Tradiciones y expresiones populares son las que se reviven en este libro, de una factura imponente. Es el reflejo de una España popular y costumbrista. Publicado en 1989, España Oculta obtuvo el Book of the Year Award, otorgado por la Arles Festival of Photography. Ese mismo año ganó el premio W. Eugene Smith de Fotografía Humanista.
Las grandiosas fotografías de Cristina García Rodero nunca deja indiferente a nadie. Han dado la vuelta al mundo, en ocasiones, fotografías terriblementes simples que transmiten imágenes complejas.

En otro de sus trabajos, María Lionza, diosa de los ojos de agua, retrató en América latina el culto a esta diosa. Sigue buscando ese límite entre el dogma y lo humano. Los ritos y lo espiritual con la pobreza y lo exótico.
Cristina García Rodero viaja sola, con el principal objetivo de documentar lo que ve. No tiene ayudantes, es ella quien carga sus cámaras y paga sus viajes.




 




He elegido estas fotografías porque algunas representan las tradiciones o costumbres de la España de la época de forma muy simple pero muy diferente y original.

Y otras por los viajes que realizo también sencillas pero muy expresivas que te hacen pensar, reflexionar sobre otras costumbres diferentes a la de tu país.